jueves, 14 de marzo de 2013

glosario

GLOSARIO


COSMOGONÍA : es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad. 

FENÓMENO : El fenómeno es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia. La misma palabra hace pensar que detrás del fenómeno puede existir una estructura no perceptible directamente, el filósofo Immanuel Kant lo llamó noúmeno.

DESMITIFICACION : Proceso por el cual los fenómenos dejan de explicarse en términos mitológicos (narrativos, imaginativos o fabulosos), y comienzan a enfocarse desde un punto de vista lo más racional posible.  

TEOGONÍA :  es una obra poética escrita por Hesíodo. Contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega,1 y es una de las obras claves de la épica grecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo VII a. C. o en el VIII a. C.
 
ARJÉ : Arjé es una palabra que viene del griego y significa "de lo que están hechas las cosas, su estructura o material". Quiero decirte que no se trata de relacionarlo con la filosofía, es una palabra común, sólo que en la antigüedad lo primero que hicieron los filósofos es preguntarse por la estructura de todo cuanto existe por eso es que fue muy utilizado el querer conocer el Arjé de las cosas! Así es que a tu pregunta, la relación del Arjé con la filosofía (ahora que conoces su significado) te darás cuenta de que es enorme y ya tu sola la podrás relacionar con la ciencia. En cuanto a los mitos yo no he escuchado nada tal vez sería bueno que me explicaras bien que quieres decir con los mitos de ese tema! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario