lunes, 10 de junio de 2013

ANTROPOLOGIA GRIEGA


LA  ANTROPOLOGÍA GRIEGA

Si atendemos a lo que vimos en la Unidad 1, los pensadores griegos buscaron continuamente el cosmos, y en esa búsqueda se encontraron siendo parte del mismo. En consecuencia, se vieron preguntándose por sí mismos. Y al hacerlo nois abrieron la posibilidad desde esos tiempos, de comprender al mundo y darle sentido.

En este aspecto dos figuras destacan: Platón y Aristóteles. Sus ideas y conceptos son de un valor incalculable para la filosofía, por ello sus nombres son punto obligado de toda reflexión seria sobre el tema y forman parte de una u otra forma de nuestro lenguaje cotidiano.

La antropología de Platón.


Observa en los escritos de la unidad anterior el esquema sobre el mundo de las ideas y el mundo físico. El uno perfecto y eterno, el otro imperfecto y perecedero. Como hemos visto antes la verdad es sólo posible en el mundo de las ideas, pues la verdad sólo puede provenir de lo universal y necesario (siguiendo en esto a su maestro Sócrates)

Para Platón, el alma humana (existente en el mundo de las ideas de manera eterna) al encarnarse en el cuerpo (y entrar de esta manera en el mundo sensible) olvida por completo sus conocimientos y requiere de contacto con los objetos del mundo (copias fieles de las ideas) y de esta manera evoca la verdad del mundo ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario