viernes, 6 de septiembre de 2013

introduccion



LA ONTOLOGIA


INTRODUCCIÓN
La metafísica se centra en la naturaleza de la realidad última, este estudio se divide en Ontología, que es el estudio de los principios que componen el universo, y de la metafísica propiamente hablando, que estudia los rasgos generales de la realidad. La metafísica permite realizar un análisis acerca del ser y su trascendencia, a través de la realidad, al principio estas cuestiones se dieron respecto al cosmos y el principio del arjé, pero luego fue evolucionando hacia el hombre y su papel como ser en el entorno que le rodea.








ENFOQUEZ DEL SER

   Diferentes enfoques del SER en la Ontología Aristotélica

     El ser en cuanto ser.
         Para resolver el problema de lo permanente y de lo mutable, sostiene Aristóteles, es evidente la necesidad de una ciencia que sea la base común de todas las ciencias particulares. Dicha ciencia se llama "Ciencia Primera", ella estudia el ser en cuanto ser.

     El Ser en cuanto Substancia.
                   Noción de Substancia:
         Sostiene Aristóteles: " si bien el ser se extiende en diferentes sentidos, es claro que el ser principal  es la esencia lo que significa Substancia". (Met.).
         De las palabras citadas fluye claramente que Aristóteles concibe básicamente el ser como Substancia. Es necesario, pues, que nos detengamos a profundizar el concepto de Substancia.

   El Ser en cuanto acto y potencia.
               Partamos de un hecho, tengo una bellota. La planto en condiciones adecuadas. La bellota brota y produce una encina.
               Si en el lugar de la bellota, tomo un trozo de madera y le doy la forma perfecta de una bellota y luego la planto, nunca obtendré una encina. Podemos pues afirmar con razón, que la encina está en cierta forma en la bellota. Según la teoría aristotélica, la encina está en potencia en la bellota. La potencia es, “capacidad de recibir una perfección”.

 El Ser en cuanto materia y forma.
Cabe ahora el problema: ¿De qué manera un trozo de mármol llega a ser una estatua? Llega a transformarse en una estatua gracias a la nueva “forma” que recibe. De aquí que Aristóteles introduce dos nuevos conceptos en el ser: “la materia prima” y “la forma substancial”. La materia prima es la capacidad de recibir una perfección. La forma es aquello por lo cual una cosa es lo que es.

     El ser, como forma pura.
               Todo ser singular está dotado de alguna forma por rudimentaria que sea. La materia exenta de toda forma, no es real.
               Ahora bien, siendo que la forma, da la existencia a las cosas, según la filosofía aristotélica, la forma pura, poseyendo la más alta realidad no necesita materia alguna para existir.

Etimología de la ontologia

 Etimología de la ontologia

la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal). 
      Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian los entes, unas los entes físicos, como las ciencias físicas, otra los entes matemáticos, como la matemática, otra los seres vivos, como la biología; pero se fijan en un aspecto particular de cada objeto que estudian: la física estudia los seres físicos como las piedras y también el cuerpo humano en la medida en que tienen dimensiones físicas; los biólogos, por el contrario, estudian también al hombre pero en la medida en que está dotado de ciertas actividades y funciones que llamamos vitales. La ontología también estudia las piedras, los animales, los números, los hombres, pero fijándose en su ser, y trata de establecer la dimensión o característica esencial que les define de ese modo y no de otro. Esto es lo que quiere indicarse con la segunda parte de la definición técnica de la ontología: la ciencia o saber relativa al ente en tanto que ente, en tanto que dicho ente tiene o participa de alguna modalidad de ser. En este sentido, la ontología es la ciencia más universal de todas puesto que se refiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración.
      Se han dado distintas respuestas a las preguntas básicas de la ontología (en qué consiste ser y cuáles son los seres fundamentales); así, por ejemplo, para Platón el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable y racional, y los seres son de forma plena las Ideas; para Santo Tomás el ser consiste en ser eterno, infinito y dotado de consciencia y voluntad, y el ser pleno es Dios; para Nietzsche el ser consiste en cambio, temporalidad, nacimiento y muerte e irracionalidad y los seres son los objetos del mundo fugaz de los sentidos.
Aunque desde el comienzo de la filosofía todos los filósofos defendieron una u otra tesis ontológica, se suele indicar que es Parménides realmente el primero que de forma explícita tiene un discurso ontológico, convirtiéndose así en el padre de la ontología. 

la ontologia


LA ONTOLOGIA



Ontología es una voz proveniente del griego οντος (ontos), ser o estar; y λóγος (logos), razonamiento.
La ontología – perteneciente a la filosofía – es una parte de la metafísica que se dedica “al estudio de lo que hay”.
Puede decirse que la ontología es la investigación del ser en tanto que ser, en general, más allá de cualquier otra cosa en particular, es o existe. Así mismo, también se puede decir que es el estudio de los seres en la medida en que existen, y no en la medida en que hechos particulares obtienen de ellos una serie de propiedades particulares. Más específicamente, la ontología determina qué categorías del ser son fundamentales, preguntándose si los objetos que se encuentran en esas categorías puede ser calificados de “seres”, y en qué sentido.
Dicho de otra manera: La ontología estudia la existencia o no existencia de ciertas entidades y la manera en que se relacionan entre sí en caso de existir.
La ontología nos dice que de las entidades que existen, que forzosamente han de pertenecer a una de dos categorías dadas: Entidades concretas o entidades abstractas. Por ejemplo, los conceptos, conjuntos o números, a menudo son interpretados como entidades abstractas, mientras que astros, ríos, montañas o personas son interpretados como entidades concretas. Y aunque esto nos pueda parecer una de esas verdades de Perogrullo en realidad la única manera – por llamarlo de algún modo – para separar las unas de las otras es mediante el uso de la intuición. Luego esto vendrá acompañado de la lógica (con lo falso, lo falaz y lo verdadero) y una serie de cosas en las que prefiero no meterme, pero en esencia es la intuición quien discrimina las unas de las otras.